Lema del Día Mundial del Agua 2023: Aceleramos los cambios a través del partenariado y la cooperación

TELEDIARIO INFORMATIVOS TVE

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año para recordar la relevancia de este líquido esencial. Recordemos que 2.200 millones de personas viven aún sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que consigamos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Para este año las Naciones Unidas (UN) han escogido el lema «Aceleramos los cambios a través del partenariado y la cooperación«. A nivel local se incrementarán las actuaciones para que los zaragozanos y las terrassenques nos concienciemos de la importancia del agua y que es ya inexcusable que todos y todas hagamos un uso racional, ahora más que nunca y con la imperiosa necesidad de incluir estas medidas ya dentro de nuestra vida cotidiana. El año pasado, 2022 el lema fue «Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible«, el principal objetivo era evidenciar su importancia y reivindicar una gestión adecuada y eficaz de este recurso hídrico de gran importancia que, al margen de los glaciares y los casquetes polares, supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), como administración de gestión pública del agua en Cataluña, participa activamente en el Día Mundial del Agua, una cita emblemática que se celebra cada 22 de marzo,

pexels-sharefaith-1231251