CASO DE HIJOS/AS EN CUSTODIA COMPARTIDA:
Instrucciones para la solicitud y declaración responsable de excepción DEL PADRÓN DE HABITANTES en el cálculo de la factura del agua por razón de hijos/as en custodia compartida
¿En qué consiste?
La nueva ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO NO TRIBUTARIO SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TERRASSA (PPPNT 2025), contempla algunas excepciones en el cálculo de la cuota variable del agua (CONSUMOS) y autoriza ajustes sobre los datos del padrón municipal, en el número de personas a considerar en una determinada vivienda a efectos de la facturación del agua en el uso doméstico.
En aquellos contratos de suministro de hogares en los que vivan hijos o hijas con una custodia compartida entre los progenitores, se podrá considerar la presencia al 50% de los hijos en cada uno de los hogares, independientemente de donde estén empadronados.
¿Cómo se realiza el trámite?
Los progenitores deben presentar a TAIGUA la correspondiente solicitud y declaración del acuerdo y de los datos necesarios para la activación de la excepción. La presentación se puede hacer presencial o por internet, siguiendo los pasos de este trámite (gratuito).
La solicitud no se considerará formalizada hasta que el formulario no esté firmado por todas las personas intervinientes (los progenitores y, en su caso, los titulares de contrato) y en manos de TAIGUA con toda la documentación requerida.
En la tramitación presencial deben estar presentes todas las personas que deben firmar la solicitud para hacerlo ante el personal de TAIGUA. Si el titular de algún contrato afectado es persona jurídica, el trámite deberá ser siempre presencial.
Presentada la solicitud, TAIGUA la registrará y comunicará a los interesados la finalización del trámite, que incluirá una declaración responsable de la veracidad de los datos que constarán. Los responsables últimos de la veracidad de los datos presentados son los progenitores. Cualquier perjuicio derivado de la aplicación de la excepción tarifaria solicitada, por razón de error o falsedad en los datos declarados, será imputable a los progenitores y, en ningún caso, a TAIGUA.
A partir de ese momento, la excepción se aplicará a la facturación de los contratos implicados.
¿Qué documentación se debe aportar?
Además de los datos de los intervinientes y los requeridos para formalizar la excepción, será necesario aportar:
- Documentos de identificación de todas las personas intervinientes (DNI, NIE, pasaporte)
- Documento acreditativo del número de hijos en custodia compartida (sentencia de separación o divorcio, libro de familia, u otro)
Tenga esta documentación preparada en formato electrónico antes de iniciar el trámite por internet, o recuerde aportarla en formato físico si realiza el trámite presencial. Los datos del contrato de suministro están en la factura, tenga también una factura a mano.
¿Cuándo caduca la excepción?
Esta modificación tendrá la vigencia de un año a partir de la presentación de la petición; pasado este plazo los interesados tendrán que volver a presentar la solicitud para que se siga aplicando.
También se dará por caducada la excepción si se modifica el número de personas empadronadas en cualquiera de las dos viviendas o por cambio de titularidad o baja de cualquiera de los contratos implicados.
Cualquiera de los progenitores puede solicitar en cualquier momento la caducidad de la excepción. El trámite de renuncia se realizará de forma presencial en las oficinas de TAIGUA.
Enlace al texto de la PPPNT 2025.