CASO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 75%:

Instrucciones para la solicitud y declaración responsable de excepción DEL PADRÓN DE HABITANTES en el cálculo de la factura del agua por personas con discapacidad de más del 75%

¿En qué consiste?

La nueva ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO NO TRIBUTARIO SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TERRASSA (PPPNT 2025), contempla algunas excepciones en el cálculo de la cuota variable del agua (CONSUMOS) y autoriza ajustes sobre los datos del padrón municipal, en el número de personas a considerar en una determinada vivienda a efectos de la facturación del agua en el uso doméstico.

En aquellos contratos de suministro que acrediten que en su hogar existen personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, cada una de ellas se computará como dos personas.

¿Cómo se realiza el trámite?

El solicitante debe ser el titular del contrato.

El titular del contrato de suministro deberá acreditar que en su hogar existen personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, y cada una de ellas se computarán como dos personas.

Se admite un único trámite por persona con ese grado de discapacidad. El padrón vigente se incrementará en una persona y así quedará fijado en los datos del contrato.

La presentación se puede hacer presencial o por internet, siguiendo los pasos de este tráfico (gratuito).

El formulario de solicitud incluirá una declaración responsable de la veracidad de los datos que constarán en la misma. El responsable último de la veracidad de los datos presentados es la persona solicitante. Cualquier perjuicio derivado de la aplicación de la excepción tarifaria solicitada, por razón de error o falsedad en los datos declarados, será imputable a la persona solicitante y, en ningún caso, a TAIGUA.

La solicitud no se considerará formalizada hasta que el formulario no esté firmado por todas las personas intervinientes (el titular de contrato) y en manos de TAIGUA con toda la documentación requerida.

En la tramitación presencial debe estar presente la persona que firma la solicitud para hacerlo ante el personal de TAIGUA. Si el titular del contrato es persona jurídica, el trámite deberá ser siempre presencial.

Presentada la solicitud, TAIGUA la registrará y comunicará a los interesados ​​la finalización del trámite que incluirá una declaración responsable de la veracidad de los datos que constarán. Los responsables últimos de la veracidad de los datos presentados son las personas solicitantes. Cualquier perjuicio derivado de la aplicación de la excepción tarifaria solicitada, por razón de error o falsedad en los datos declarados, será imputable a la persona solicitante y, en ningún caso, a TAIGUA.

A partir de ese momento, la excepción se aplicará a la facturación del contrato implicado.

¿Qué documentación se debe aportar?

Además de los datos de los intervinientes y los requeridos para formalizar la excepción, será necesario aportar:

  • Documentos de identificación de todas las personas intervinientes (DNI, NIE, pasaporte)
  • Documento acreditativo de la discapacidad de más del 75%.

Tenga esta documentación preparada en formato electrónico antes de iniciar el trámite por internet, o recuerde aportarla en formato físico si realiza el trámite presencial. Los datos del contrato de suministro están en la factura, tenga también una factura a mano.

¿Cuándo caduca la excepción?

Esta modificación tendrá la vigencia de un año a partir de la presentación de la petición; pasado este plazo, el interesado deberá volver a presentar la solicitud para que se siga aplicando.

También caduca por:

– Modificación del número de personas empadronadas en la vivienda del contrato.

– Cambio de titularidad o baja: cuando se solicite un cambio de titularidad o la baja del contrato con excepción.

El titular del contrato puede solicitar en cualquier momento la caducidad de la excepción. El trámite de renuncia se realizará de forma presencial en las oficinas de TAIGUA.

Enlace al texto de la PPNT 2025.