La Gerencia de Terrassa Ciclo del Agua EPEL (ante Taigua) establece la política descrita a continuación para aplicar un Sistema de Gestión Integral en la prestación de sus servicios de abastecimiento de agua en la ciudad de Terrassa.
Los valores contemplados en la gestión de la compañía en cuanto a los vectores de medio ambiente, de inocuidad del agua, de la calidad de los procesos y servicios prestados, y de la seguridad y salud de sus profesionales, se enmarcan en la misión y el código de actuación de la compañía. Éstos persiguen la consecución de niveles de excelencia en la prestación de los servicios de agua municipal a los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa.
Con esta finalidad resulta fundamental establecer una política de gestión que garantice la mejora continua de los productos y servicios, la preservación, protección y mejora del medio ambiente, previniendo la contaminación, el control del riesgo sanitario del agua y el establecimiento de unas condiciones de trabajo que avalen la seguridad en el trabajo y el desarrollo profesional de las personas empleadas. La política se establece con un modelo de gestión único que debe integrar los sistemas definidos según las normas:
- ISO 9001:2015 de gestión de la calidad,
- ISO 14001:2015 de gestión ambiental
- ISO 22001:2018 de inocuidad alimentaria
- ISO 45001:2018 de seguridad y salud en el trabajo
Los compromisos imprescindibles son:
• Asegurar el cumplimiento de la legislación y la reglamentación aplicable al servicio público, así como otros requisitos que la organización asuma.
• Incrementar las acciones destinadas a favorecer el ahorro de agua y energía, promoviendo un uso sostenible de los recursos y una alineación con las políticas globales de descarbonización.
• Controlar de forma constante y fiable la calidad del agua suministrada así como la operación de las instalaciones y medios técnicos, a fin de asegurar su regularidad y su inocuidad.
• Brindar una atención diligente a los usuarios y usuarias, ya cualquier parte interesada, dando respuesta a sus inquietudes y necesidades, proporcionando los datos e informaciones demandadas con claridad y rigor.
• Contribuir a la lucha contra la exclusión en el acceso al agua mediante las políticas tarifarias adecuadas y los ahorros oportunos, tanto económicos como de recursos hídricos, para hacer posible este compromiso.
• Aplicar sistemáticamente fondos al reemplazo de activos y desarrollo de nueva infraestructura que permitan aumentar el rendimiento del sistema explotado y optimizar los costes operativos y de recursos.
• Promover el desarrollo profesional de las personas empleadas en un entorno que fomente los valores del respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, promoviendo la consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras.
• Limitar los peligros y reducir los riesgos por la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Gerencia garantiza su apoyo explícito en la implantación, seguimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Integrado y se compromete a dotarlo de los recursos necesarios para desarrollar sus tareas emanadas.
La meta final es construir un mejor futuro como personas y como organización altamente comprometida con el servicio público que presta a la sociedad.
Esta política está disponible para los grupos de interés en la página web corporativa, y se comunica a las personas usuarias y partes interesadas.
Ramón Vázquez
Gerente de Taigua