DOGC 9414 13 maig 2025. RETORN A ESTAT DE NORMALITAT
2082729-Resolucio-TER12712025-de-7-dabril-per-la-qual-sactualitzen-els-estats-de-sequera-hidrologica
RES. ACC23112024 de 25 junio de salida del estado de emergencia y retorno al estado de alerta
DECLARACIÓ ESTAT D’EMERGÈNCIA I
RESOLUCIÓ ACC/3987/2023 INTENSIFICACIÓN MEDIDAS EN ESTADO DE EXCEPCIONALIDAD (PREEMERGENCIA)
RESOLUCIÓ ACC/747/2023, de 6 de març, per la qual es declara l’entrada a l’estat d’excepcionalitat
DECRET LLEI 1/2023, de 28 de febrer, pel qual s’estableixen mesures extraordinàries i urgents per fer front a la situació de sequera excepcional (mesures extraordinàries i urgents per fer front a la situació de sequera)
Terrassa Cicle de l’Aigua, EPEL (TAIGUA), es una entidad que conjuga dos funciones: la distribución de agua en Terrassa (en baja) y la de gestor de abastecimiento de agua en alta en Terrassa, Viladecavalls, Ullastrell y Matadepera. Por esta razón está obligada a la redacción del Plan de emergencia en situación de sequía de ente gestor de red en alta.
PLA D’EMERGÈNCIA EN SITUACIONS DE SEQUERA DE LA XARXA EN ALTA
El desarrollo del “Plan de Emergencia en situaciones de sequía del municipio de Terrassa” es obligatorio por tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes (art. 27.3 de la Ley 10/2001, de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional). Su redacción se realiza con sujeción a lo dispuesto en el marco normativo de aplicación.
PLA D’EMERGÈNCIA EN SITUACIONS DE SEQUERA DE TERRASSA
231204 NP L’Ajuntament incrementa mesures per fer front a la sequera
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA), después de revisar la situación de la sequía, HA DECLARADO EL RETORNO AL ESTADO DE PREALERTA en las unidades de explotación: Embalses del Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Ter-Llobregat y se modifican los estados de sequía hidrológica y pluviométrica de otras unidades de explotación que entra en vigor el 11 de abril
Más información en este enlace.
Recordemos quién y porqué declara los diferentes estados en los que nos podemos encontrar?
Los diferentes estados están previstos en el Plan Especial de Sequía (PES), aprobado por Acuerdo GOV/1/2020, de 8 de enero, en tanto que herramienta de gestión de carácter preventivo que mantiene una vigilancia permanente sobre la evolución de las reservas de agua y establece para cada escenario y ámbito de actuación la progresividad de las medidas que combinan la gestión de la demanda con la disponibilidad del recurso.
Estos estados pueden ser:
- Estado o escenario de normalidad. AZUL
- Estado o escenario de prealerta. VERDE
- Estado o escenario de alerta. AMARILLO
- Estado o escenario de excepcionalidad. NARANJA
- y finalmente el Estado o escenario de emergencia. ROJO
Lo que hace la Agència Catalana de l’Aigua es, en base al estado de los recursos de las diferentes cuencas que tenemos en Cataluña, decretar uno u otro estado, lo que conlleva una serie de consecuencias por lo que respecta al uso del agua. Terrassa pertenece al sistema Ter Llobregat. Los embalses que regulan los caudales procedentes del Ter son Sau- Susqueda y los del río Llobregat son Sant Ponç-Llosa del Cavall y La Baells. La capacidad máxima del todo el conjunto es de 612 Hm³. Por lo tanto actualmente seguimos en fase de excepcionalidad hidrológica. (en preemergencia).
El PES (plan especial de sequía), se establece a partir de qué volúmenes de reserva del conjunto de embalses se entra y sale de cada uno de los escenarios anteriores (normalidad, prealerta, alerta y excepcionalidad). Se entra en excepcionalidad cuando las reservas en conjunto se sitúan en 145 Hm³ (23%) (o Ter por debajo de 85 Hm³ o Llobregat por debajo de 40 Hm³)
La situación sigue siendo crítica y eso es lo que regula el propio PES. En esta fase determina una nueva serie de limitaciones, que sumadas a las que haya determinado cada municipio en su propio Plan de Emergencia de la Sequía, deben implementarse.
Aquí hay que diferenciar en el tipo de suministro. TAIGUA abastece a la población de Terrassa, lo que se denomina el suministro en BAJA pero al mismo tiempo suministra también a otros municipios (Matadepera, Viladecavalls y Ullastrell), lo que se denomina el suministro en ALTA. Después estos municipios hacen su distribución a las respectivas poblaciones en BAJA.
Por lo que respecta al suministro en ALTA (lo que hace a los municipios), se debe velar (SANCIONES DEL GOBIERNO) para que estos municipios lo limiten a 250 litros/persona y reduzcan el uso agrícola, industrial y lúdico.