El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal TAIGUA presentarán públicamente el Proyecto de Transición Digital y Mejora en la Eficiencia del ciclo del Agua- EFIAIGUA en una jornada abierta a la ciudadanía que está prevista para el 10 de abril, en el salón de actos del Archivo Comarcal. En esta sesión informativa se dará a conocer este proyecto, que tiene un presupuesto total de 7.081.006 euros y que ha sido beneficiado con una subvención europea de 5,5 millones de euros. Terrassa se presentó a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE), vinculadas a las ayudas europeas Next Generation, y promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La ejecución del Proyecto EFIAIGUA contribuirá a modernizar el ciclo urbano del agua, reduciendo las fugas de agua en los sistemas de abastecimiento y profundizar en el conocimiento de la red de alcantarillado para poder mejorarla, de manera que permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales que marcan las normativas europeas. Unas actuaciones que también buscan optimizar todo el ciclo urbano del agua, a través de la sensorización y digitalización del servicio de abastecimiento y de alcantarillado.
En relación con la red de abastecimiento, que gestiona TAIGUA, se incluyen actuaciones como la digitalización de las captaciones de agua, los contadores de tele-lectura para los abonados, el estudio de la posibilidad de utilizar agua regenerada de la depuradora para uso industrial o de riego y por recarga de acuíferos, la mejora de la eficiencia energética, la gestión avanzada de las fugas para mejorar la eficiencia hídrica, la mejora en la red LORAWAN y el diseño, desarrollo e implantación de los paneles de gestión de datos para hacer posible la digitalización de todo el ciclo del agua.
En cuanto al alcantarillado, se analizará un tercio de la red de colectores, que incluirá el alcantarillado de la cuenca norte de la rambla del Palacio para evitar, así, desbordamientos e inundaciones en caso de lluvias intensas. Unos trabajos previos, que se empezarán en primavera, y que contribuirán a disponer de la información necesaria para redactar el Plan integral de Gestión del Sistema de saneamiento, que es obligatorio para los ayuntamientos, según la modificación de la normativa que regula el Dominio Público Hidráulico.
Finalmente, el PERTE contribuirá a desplegar la infraestructura de comunicaciones LoRaWAN para desarrollar la tele-lectura y sensorización en el ciclo integral del agua.
